jueves, 1 de junio de 2017

MEJORANDO VITORIA-GASTEIZ HOBETUZ 2.018-2.019



Salburua Burdinbide quiere denunciar y expresar su más enérgico rechazo a la propuesta de este año del programa “Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz”.

El año pasado participamos activamente en el proceso. No sólo propusimos mejoras para el barrio, sino que también participamos en la evaluación del primer proceso participativo. Invertimos muchas horas de nuestro tiempo libre en este proyecto para ver cómo el ayuntamiento no valora nuestra implicación y minusvalora nuestras aportaciones.

Ahora se pone en marcha el segundo año de este proceso y vemos que todas las propuestas de mejora que se hicieron en la fase de evaluación no se han tomado en consideración. Es una enorme falta de respeto invitar a la ciudadanía a participar en un proceso en el que luego no va a ser tomada en cuenta. 

El ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se tiene que creer que la participación ciudadana es fundamental para hacer de Vitoria-Gasteiz una ciudad en la que quepamos todas y todos, que la participación ciudadana va más allá de votar una vez cada cuatro años. Nos  parece una broma de mal gusto el que se nos vuelva a convocar para un proceso de presupuestos participativo por el que el propio ayuntamiento no apuesta. Un modelo participativo muy mejorable en el que se ha hecho lo contrario de lo que propuso la ciudadanía el año anterior.

Salburua Burdinbide anuncia que no va a participar en este paripé. Cuando se tomen en serio la participación ciudadana estaremos para lo que se necesite, pero no vamos a participar en un programa devaluado, reducido a la mínima expresión y que no tiene en cuenta a los vecinos. Se sigue gobernando al pueblo pero sin el pueblo y por ahí no vamos a pasar.

La capacidad de decisión que tiene la ciudadanía en los presupuestos municipales se ha reducido a la mitad debido a la voluntad de algunos políticos. Ni ha sido técnica ni ha sido consensuada con los diferentes grupos políticos municipales, ha sido una decisión unilateral del grupo de gobierno.

Si el Sr. Alcalde quiere que una de las asociaciones vecinales más participativas se involucre en este proyecto tendrá que tomar en cuenta las propuestas que se realizan desde los movimientos asociativos de la ciudad. De lo contrario, el resultado de un proyecto como este carecerá de base y estará abocado al más absoluto desastre. Es por ello, que invitamos al Sr. Urtaran a que reflexione y tome a bien las aportaciones de mejora que se dieron en la evaluación.


Construyamos una Vitoria-Gasteiz donde quepamos todas y todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario