MEJORANDO VITORIA-GASTEIZ HOBETUZ 2.018-2.019



Salburua Burdinbide quiere denunciar y expresar su mĆ”s enĆ©rgico rechazo a la propuesta de este aƱo del programa “Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz”.

El aƱo pasado participamos activamente en el proceso. No sĆ³lo propusimos mejoras para el barrio, sino que tambiĆ©n participamos en la evaluaciĆ³n del primer proceso participativo. Invertimos muchas horas de nuestro tiempo libre en este proyecto para ver cĆ³mo el ayuntamiento no valora nuestra implicaciĆ³n y minusvalora nuestras aportaciones.

Ahora se pone en marcha el segundo aƱo de este proceso y vemos que todas las propuestas de mejora que se hicieron en la fase de evaluaciĆ³n no se han tomado en consideraciĆ³n. Es una enorme falta de respeto invitar a la ciudadanĆ­a a participar en un proceso en el que luego no va a ser tomada en cuenta. 

El ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se tiene que creer que la participaciĆ³n ciudadana es fundamental para hacer de Vitoria-Gasteiz una ciudad en la que quepamos todas y todos, que la participaciĆ³n ciudadana va mĆ”s allĆ” de votar una vez cada cuatro aƱos. Nos  parece una broma de mal gusto el que se nos vuelva a convocar para un proceso de presupuestos participativo por el que el propio ayuntamiento no apuesta. Un modelo participativo muy mejorable en el que se ha hecho lo contrario de lo que propuso la ciudadanĆ­a el aƱo anterior.

Salburua Burdinbide anuncia que no va a participar en este paripĆ©. Cuando se tomen en serio la participaciĆ³n ciudadana estaremos para lo que se necesite, pero no vamos a participar en un programa devaluado, reducido a la mĆ­nima expresiĆ³n y que no tiene en cuenta a los vecinos. Se sigue gobernando al pueblo pero sin el pueblo y por ahĆ­ no vamos a pasar.

La capacidad de decisiĆ³n que tiene la ciudadanĆ­a en los presupuestos municipales se ha reducido a la mitad debido a la voluntad de algunos polĆ­ticos. Ni ha sido tĆ©cnica ni ha sido consensuada con los diferentes grupos polĆ­ticos municipales, ha sido una decisiĆ³n unilateral del grupo de gobierno.

Si el Sr. Alcalde quiere que una de las asociaciones vecinales mĆ”s participativas se involucre en este proyecto tendrĆ” que tomar en cuenta las propuestas que se realizan desde los movimientos asociativos de la ciudad. De lo contrario, el resultado de un proyecto como este carecerĆ” de base y estarĆ” abocado al mĆ”s absoluto desastre. Es por ello, que invitamos al Sr. Urtaran a que reflexione y tome a bien las aportaciones de mejora que se dieron en la evaluaciĆ³n.


Construyamos una Vitoria-Gasteiz donde quepamos todas y todos.
MEJORANDO VITORIA-GASTEIZ HOBETUZ 2.018-2.019 MEJORANDO VITORIA-GASTEIZ HOBETUZ 2.018-2.019 Reviewed by salburua burdinbide on 23:38 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnologĆ­a de Blogger.