Antiguo aeródromo de Salburua

En 1934, el Ministerio de Comunicaciones autoriza la construcción de un aeropuerto, ubicado en Salburua, un kilómetro al este de la ciudad de Vitoria, entre las localidades de Elorriaga y Betoño, junto a la carretera general de Irún N-1. Es declarado de interés general y de servicios público e inaugurado el 29 de septiembre de 1.935 con el nombre de José Martínez Aragón. Tras la guerra civil pasará a denominarse General Mola, puesto que dicho general franquista perdió la vida en accidente aéreo cuando viajaba de Burgos hacia la capital alavesa. 
Aunque sin actividad aérea; un decreto de 12 de julio de 1946 lo reabre al tráfico aéreo civil, nacional e internacional de turismo y escalas técnicas del tráfico comercial. Sin embargo, una orden de seis meses después lo cierra de nuevo al tráfico. No se volverá abrir hasta 1.948, una vez que la diputación de Araba/Alava y el ayuntamiento de Vitoria lo donan al Ministerio del Aire. En 1.957 vuelve a cerrarse al tráfico aéreo y en 1.966 se abre nuevamente pero sólo a las operaciones de aviación privada y deportiva.
En 1.970, como consecuencia del desarrollo económico de la región, la cámara de comercio e industria de araba/Álava solicita la intervención de la Diputación Foral para restablecer lineas regulares que unan Vitoria con las principales ciudades estatales y europeas. Los primeros análisis que se realizaron ponen de manifiesto la imposibilidad de utilizar el aeropuerto existente. Se inicia así una serie de estudios que concluyen que la mejor solución económica y técnica son unos terrenos en la localidad de Foronda. En el verano de 1.972 se aprueba la construcción del nuevo aeropuerto y relegando al vetusto aeródromo para la utilización y disfrute como pista de aviones de aeromodelismo.  Para ello se tubo que esperar hasta el 1.980 año de inauguración del aeropuerto internacional de Foronda.

El aeródromo de Salburua tiene mucha historia, durante la guerra civil la Legión Condor instala su base de operaciones  en dicho aeródromo. Cuando se inicia la ofensiva franquista del Frente norte entre marzo y Julio de 1.937. Desde su pista salieron un el 26 de Abril de 1.937 una parte de los bombarderos que arrasaron Durango y Gernika.

   
Antiguo aeródromo de Salburua Antiguo aeródromo de Salburua Reviewed by salburua burdinbide on 0:55 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.