domingo, 21 de julio de 2013

CONSULTA POPULAR


Estamos ultimando el programa de fiestas de Salburua 2.013,  que se celebrarán los días 13, 14 y 15 de Septiembre. Estamos sopesando hacer cambios con respecto a las fiestas 2.011 (el año pasado no hubo, la anterior asociación y hasta la fecha la única organizadora de las fiestas, declinó hacerlas sin saber los motivos). Para ello queremos testar la opinión de los vecinos/as de Salburua. 

Hay cosas que ya tenemos fijas, y son inamovibles, por ejemplo, los fuegos artificiales. Estos van a ser en Arkaiate. Hasta la fecha se lanzaban en el patio de la Ikastola Arantzabela. Estamos hartos de reclamar al ayuntamiento que dejan abandonados a los vecinos/as de Arkaiate y Larrrein, por eso creemos que la mejor actividad que se puede realizar en este sector son los fuegos, puesto que hay mucho espacio cara a la seguridad y por qué en todo el sector, además de Larrein e Ibaialde se podrán visualizar perfectamente. 

Los hinchables del sábado se realizaran como siempre en las campas del parque de Salburua.

No vamos a colocar txozna, por que no creemos ético pedir ayuda a los bares del barrio y luego hacerles competencia desleal, o pedimos ayuda o colocamos txozna. Y nuestra visión de las fiestas es clara, pasarlo bien, crear barrio y ayudar al pequeño comercio del barrio, bajo esa premisa es incompatible la colocación de ninguna txozna.

El cambio más drástico es el cambio del recinto ferial y de conciertos. En un primer lugar queríamos separar los dos recintos, pero los feriantes se oponían a ello, así que teniendo en cuenta que ha de ser todo en un sólo sitio, queremos saber vuestra opinión.


      OPCIÓN 1:


Para nosotros la mejor opción, está cerca de los fuegos artificiales, más centrado cara a que todo el barrio pueda tener igual acceso a participar en los conciertos, está en una vía preferente como es el Bulevar de Salburua y más gente de la ciudad puede ver que estamos en fiestas y así participar en ellas, y por último, en esta zona del barrio hay más bares que la opción 2 y por tanto a más comercios beneficiamos. 


      OPCIÓN 2:


Es donde hasta la fecha se ha colocado. Está en el paseo de Estrasburgo, no hay que cortar ninguna calle, pero aquí cerca sólo hay un bar, está demasiado escorado y por lo tanto no está tan a mano para los vecinos/as de Izarra, Larrein y Arkaiate. Demasiado lejos para poder ver los fuegos y posteriormente acercarse a los conciertos. Pero entendemos que hacer un cambio tan drástico puede ocasionar más de una opinión desfavorable, es por ello, que deseamos saber vuestra opinión con la intención de acertar, aunque también es sabido que nunca llueve a gusto de todos. Por otra parte, este cambio no quiere decir que de producirse se haría de por vida, estamos también barajando la posibilidad de cambiarlo año a año para que no siempre sean los mismos bares los beneficiarios y los mismos vecinos/as los que sufran las incomodidades del ruido etc.

A su vez también hemos de dejar muy claro que las actividades del domingo por la mañana están sin concretar el lugar dependiendo la zona donde se coloque definitivamente el recinto ferial, lo plantemos en el parque del Este o en la mediana de la avenida de Juan Carlos I. Así, todo el barrio podrá disfrutar y podrá sentir que estamos en fiestas.

Por Favor háganos llegar sus opiniones a través de este blog, por Facebook, Twitter, por e-mail, en nuestro buzón en el local  o si lo preferís cualquier miércoles estamos abiertos trabajando en la preparación de las fiestas, así que animaros y participar. Muchas gracias. Eskerrik asko.




56 comentarios:

  1. muy buena iniciativa. A mi me parece mejor opción la número 1. ¿ya nos podéis decir que grupos van a tocar? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta semana queremos cerrar ese tema, lo que podemos decir es que el modelo que seguiremos a partir de este año es el viernes unos grupos de músicos jóvenes. Con el fin de poder ayudarles y que poco a poco vayan haciéndose un hueco en el panorama musical. Y para el Sábado un grupo de música ya contrastado y con unos cuantos discos en su haber.

      Eliminar
  2. Hola,
    Soy una vecina de Arkaiate y me parece muy bien la primera opción. Gracias por todo el trabajo que estáis haciendo por todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por participar, Arkaiate y Larrein siempre están entre nuestros caballos de batalla y cuando hay que festejar también os tenemos en cuenta.

      Eliminar
  3. Yo voto x la opción número 1. Gracias por tener en cuenta la opinión d los vecinos y x el esfuerzo q hacéis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estos años hemos reclamado en numerosas ocasiones y lo seguiremos haciendo que el ayuntamiento tome en consideración nuestra palabra, por coherencia Burdinbide ha de hacer lo propio.

      Eliminar
  4. Indudablemente, la opción 1

    ResponderEliminar
  5. Yo Octo por la primera gracias de está vecina de Larrein por preocuparos de estos dos barrios ,qué el ayuntamiento hace la vista gorda

    ResponderEliminar
  6. Opción 1.

    Gracias por acordaros de los vecinos de Arkayate y Larrein.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo, opción 2. No la quiero en frente de casa

    ResponderEliminar
  8. Opción 2, o si no buscar una de las parcelas traseras a bulevar de salburua que molestaran a menos vecinos y más fácil para aparcar.

    ResponderEliminar
  9. Si cada año se cambia la ubicación...no me importa el lugar..pero si siempre fuera en el mismo lugar...voto por la 2.

    ResponderEliminar
  10. Yo voto por la opción 1. Gracias por hacernos partícipes de nuestras fiestas.

    ResponderEliminar
  11. Hola, opción 1. Además se puede aprovechar el espacio del parque del Este para algunas actividades. Tambien en esa zona hay bastantes bares que podrían resultar beneficiados de que la gente vaya de poteo...
    Gracias a la gente que está colaborando y organizandolo todo.

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena porque estáis predicando con el ejemplo.
    Lo importante de todo lo que se plantea es que está previsto la rotación para que no solo algunos se beneficien. Fuegos en Arkayate, pues es lo lógico con todas las parcelas vacías que hay,y para mi la mejor opción es la 1; céntrica, accesible para todos, en la calle principal de Salburua.
    Gracias por vuestro tiempo, esfuerzo e ilusión

    ResponderEliminar
  13. Yo me decanto x la opción 1, creo q es la más asequible xa todos.
    Gracias x tener en cta. nuestra opinión.

    ResponderEliminar
  14. Pues yo vivo en la torre roja y no me importa que por un fin de semana al año se me moleste, en algún sitio hay que poner las barracas y me parece muy egoísta que no se quiera una opción por que te molesta y se lo quieras pasar el muerto a otros votando la otra opción. Sin duda pensando en el conjunto del barrio, la opción 1 es la mejor, a pesar de que a mi me moleste. Hay que tener en cuenta que sólo es un fin de semana.

    ResponderEliminar
  15. Hola, yo vivo en Arkayate y quisiera daros las gracias por lo q estáis haciendo. Yo voto por la opcion 1. Es un fin de semana y de lo q se trata es de dar vida al barrio y pasarlo bien.

    ResponderEliminar
  16. queríamos separar los dos recintos, pero los feriantes se oponían a ello, así que teniendo en cuenta que ha de ser todo en un sólo sitio.. Cómo??...Me lo explique??? ha de ser porque lo digan los feriantes? y si los vecinos no queremos? si queríamos separar y se había valorado que no sea lo que ha de ser a juicio de feriantes. Ahora opinamos sobre donde se ponen los feriantes en vez de colocarlos los vecinos... No entiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestra idea inicial era separar el recinto ferial del de conciertos y llevarlos uno a cada zona, los feriantes se oponían por que no les es rentable, más si cabe que ese fin de semana también hay fiestas en Sansomendi, por lo tanto si queremos tener barracas en fiestas hay que hacerles atractivo el lugar. Así de claro, los barraqueros viven de ello y no son una ONG, por tanto si creen que van a ganar más dinero en un barrio no van al otro, así de simple.

      Eliminar
    2. Vamos ahora va a resultar que sansomendi se va a quedar sin barracas...hay feriantes de sobra, y lo sabeis porque no es la primera vez que coinciden fiestas en los barrios e incluso pueblos, esos son intereses comerciales de los bares mas concretamente, si lo concentramos todo en un sitio más beneficio para los cuatro bares de la zona...es como lo de no hacer competencia, de toda la vida recuerdo yo txosnas en las fiestas de los barrios, pero mientras una txosna(¡una!) tiene capacidad de atender y vender a unos cuantos un bar tiene 20 veces más recursos al margen de la terraza y mas "carta" que una txosna donde se venda Kalimotxo, cerveza y 40 bocatas.Asi que competencia poca o ninguna.Por cierto ¿el año pasado hubo no hubo subención, no? si este año tampoco os han dado un euro, ¿de donde sale la pasta?(pregunto porque realmente no lo se) Como no sea de las aportaciones de las tabernas....

      Eliminar
    3. Y quien ha dicho que todo está concentrado en un sólo punto? mira vamos a realizar muchas actividades y van a estar repartidas por todo el barrio. Burdinbide se mueve en tres ejes fundamentales cara a las fiestas. Integración del barrio, pasarlo bien y ayudar al pequeño comercio del barrio, no sólo bares. Y si, con la realización e las fiestas se beneficia más a unos comercios que a otros, por eso hemos dicho que año tras año cambiaremos de lugar las actividades. Y en cuanto a la txozna, lo mires como lo mires es crear competencia desleal a empresas que colaboran con las fiestas, por que en Salburua como en las demás fiestas de barrios los comercios colaboran económicamente con el barrio para que podamos disfrutar de más actividades. ¿qué hay de malo en eso? no entendemos cual es la crítica, a nosotros nos gusta la crítica, la constructiva sobre todo, así nos ayuda a mejorar, pero la de criticar por criticar no tiene mucho sentido. Gabon.

      Eliminar
  17. Mi opción es la 1, ya que de esta manera se puede haer mas partícipes a todos los veinos del barrio al estar mas centrada. Además la idea de que sea intinerante la ubiación me parece estupenda.

    ResponderEliminar
  18. Opcion 2, y al margen de molestias o no si se pueden evitar habiendo zonas sin vecinos es mejor que se utilicen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el paseo de Estrasburgo también hay viviendas, se molesta de igual manera

      Eliminar
    2. por eso es mejor detrás de bulevar de salburua donde hay parcelas vacias y están un poco mas alejadas de las viviendas. Pero huele a que la decisión está mas que tomada.

      Eliminar
  19. Sin duda opción 1. Es mucho más centrada y hay mas comercios

    ResponderEliminar
  20. Yo me quedo con la 1. Tambien creo que es buena idea lo de rotar cada año. Gracias por hacer un barrio mejor!!

    ResponderEliminar
  21. A mi me gusta más la opción 2.
    Gracias por el esfuerzo!!

    ResponderEliminar
  22. la opcion 1 se ve como mejor, así es más céntrico y lo de rotar es buena idea.

    ResponderEliminar
  23. Prefiero opción 2. Gracias

    ResponderEliminar
  24. Yo prefiero opción la opción 2

    ResponderEliminar
  25. es mejor detrás de bulevar de salburua donde hay parcelas vacias y están un poco mas alejadas de las viviendas. Pero huele a que la decisión está mas que tomada. consulta amañada? cuantos opinan tres veces o sin ser del barrio?

    ResponderEliminar
  26. tras comprobar que uno puede votar 10 veces sin que se corte, ni se diga que ya ha votado, queda tan inúltil este sistema como la votación de los tolosatxukuPNV en Zizurkil; Zizurkil - YouTube; http://www.youtube.com/watch?v=V5uadTgD2ZI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en cualquier consulta por internet se pueden hacer trampas, simplemente con resetear el Router y que te den otra IP pública (en caso de tener ip dinámica), lo que está claro que nadie tiene ningún tipo de interés en botar tres o cuatro veces, pero poder se puede nadie ha dicho lo contrario.

      Eliminar
    2. botar tres o cuatro veces? el valon? jajaja Ios voto a vosotros, y votar 12 veces que reconocéis que os vale.. como los del pnv en zizurkil, que casualidad que les copies ahora el modelo de consulta,.. te han dado clases ?

      Eliminar
    3. Nosotros queremos saber la opinión del barrio,tan simple como eso. Es lo que hemos hecho y es lo que seguiremos haciendo, te guste o no. No sabemos a qué viene mezclar las fiestas del barrio con un partido político. Todas las críticas son respetables pero la de criticar por criticar no tiene sentido. Lo dicho respetamos tu opinión pero que sepas que seguiremos consultando al barrio su opinión siempre que creamos que nos pueda ayudar a todos/as. De eso se trata de mejorar el barrio y la voz de todos/as es importante. Aquí, en Salburua el totalitarismo a terminado.

      Eliminar
  27. Arazoren bat egon da nire lehen mezurekin? nike aukera 2. proposamena da.Hemen atzetik ez da egongo taberna BATEN dirulaguntza ezta?Zuen erantzunaren zain geratzen naiz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zure lehen mezua ez gugu jaso. Auzoko guztien jaietan taberna guztiak laguntzen dute eta Salburuan ere izango da. Garbi utzi dugu gainera urrengo urtean lekuz aldatuko dugula. Ez du zentzurik zuk salatu nahi duzuna. Gabon.

      Eliminar
  28. No es criticar por criticar, si te lo has tomado así lo siento,
    pero lo que es evidente es que el tema ha creado controversia y es que leyendo el texto queda bastante claro vuestra posición en cuanto a donde situar el recinto ferial y la zona de conciertos, por lo que esto
    de la votación es una patraña.Al final la colocareis donde os de la gana, sin tener en cuenta a los vecinos, que en ese punto rodeamos esa parcela, y no estamos hablando de tres bloques de 20 vecinos, sino de unos cuanto
    s centenares de vecinos, que en esas fechas acaban de empezar con los colegios de los niños, y diversos trabajos.
    No digo que se quede donde está, sino que hay otras alternativas que no trabajáis como que se haga en el parque del este, o tras la citroen, o la final de bulevar de salburua, que el espacio es más abierto e integráis por
    cercanía a la gente de larrein y arcayate. ¿Porque no traéis a esta parcela las muchas actividades que vais a hacer y os lleváis la música (nunca mejor dicho) a otra parte? Pues ya os lo digo yo, porque algunas de las condiciones
    para aportar una "ayuda" ha sido, conciertos aqui, otra barracas aquí (ahí se os fastidio la historia de dividir las barracas de los conciertos) y nada de txosna(si pones la bebida 10 cent más cara que en el bar no es competencia desleal)que todo el mundo venga a consumir a mi bar.He leido más abajo que decís de no mezclar la política con todo este asunto,y este blog está bien politizado(aunque este de acuerdo en la mayoría de las ideas)y por ende la asociación y el totalitarismo del que hablais está impreganado en cada articulo de vuestro blog("no en nuestros locales" y "aquí, en Salburua el totalitarismo se ha acabado"), así que primero se predica con el ejemplo. Por último decir que esto no me parece criticar por criticar: Critico vuestra "manera democrática" de que elijamos una localización presentandonos así dos opciones:la 1 es la mala, la 2 es la buena ¡Ole! eso es demagogia barata. Critico la excusa baratas de los feriantes.Y critico que esta sea la manera que tengais de reflejar en un informe (para pillar la subencion) que habéis hecho participe a los vecinos de todo esto. Cuanto mejor os hubiese ido si hubiseis dicho: apenas hay dinero y "unos negocios" va a subencionarnos con la condición de que ellos dicen dónde se van a realizar.
    Pero está bastante claro lo que vais a hacer asi que por favor no lo disfraceis de consulta popular. A buen seguro más de uno y de dos
    estareís echando espuma por la boca, yo solo expreso mi malestar(como el de muchos otros),no dejo de reconocer que trabajais mucho por el barrio y lo más importante, de vuestro tiempo libre.Pero evidentemente me molesta, la falsa sensación de "herri bozketaketa"y que mis hijos no puedan dormir hasta las 3, 4 o 5 de mañana(si no es hasta las 7) el viernes y el sábado, a lo mejor alguno tiene donde irse a pasar el fin de semana, yo no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opcion 1. Se aprovecha el solar que no se utiliza para nada y es una zona centrica del barrio salburua ahora con Arkayate y Salburua. Que se hace ruido... claro que se va a hacer ruido, pero es que un solo fin de semana y son las fiestas del barrio, por favor!!
      Desventajas de la otra opcion es una parcela mas pequeña, todo se encontraba amontonado y no se acercaron mucha gente. Con la opcion1, es un lugar donde de puede llamar mas la atención y le de mas vidilla al barrio. Sin duda, opcion 1 !!

      Eliminar
    2. Pues yo sin duda la opción 2! no quiero tener un escenario a 10 metros de mi ventana ni un fin de semana ni una tarde, sean las fiestas de donde sea, Para mi descansar es un privilegio. Han salido más opciones por ahí arriba que las dos que aquí se han propuesto, pero ni se valoran...ah y hay un monton de solares que no se utilizan para nada no solo este.

      Eliminar
  29. Opcion 1. A mi me da igual que esten cerca de mi casa por dos dias que son. Creo que la mejor opcion, ya que no si irian mucha gente si estan en un solar por ahi apartado...

    ResponderEliminar
  30. Después de ver las respuestas de "alguno" se quitan las ganas de fiesta y de colaborar.

    ResponderEliminar
  31. Opción 1. Irá más gente.

    ResponderEliminar
  32. Opcion 2.no veo nada bueno n tener los cnciertos ni las barracas todo l dia bajo mi ventana.pero como muxos creo q la dcision ya esta tomada antes de q terminemos siqiera de leer el planteamiento de la ubicacion...
    Q pasa con todas las parcelasy solares q stan vacios detras de la torre roja??tmbien stan ceeca de larrein y arkaiate..y a una calle de los bares...alli no molestaria a nadie o al menos a muy poqitas prsonas ya q no hay bloques habitados.
    Sin mas dejo mi humilde opinion con la sensacion de q esto no va servir para nada.agradezco que el barrio tenga fiestas pero para q todo l mundo pueda dsfrutarlas tambien deben poder descansar y no va ser asi al menos para los centenares de vecinos q vivimos junto y/o alrededor de vuestra ya tomada decision
    opcion1.
    Y del politiqeo mjor no hablar..
    Q disfruteis de las fiestas.

    ResponderEliminar