domingo, 23 de octubre de 2016

LARREIN, ARKAIATE GURE BIHOTZETAN


Entramos en la recta final del año y toca hacer balance. Esta vez, con los sectores de Larrein y Arkaiate. 

Cierto es, que Salburua es un barrio muy extenso, Lo comprenden los sectores de Salburua, Ibaialde, 
Santo Tomás, Izarra, Arkaiate y Larrein. 

Larrein es el único sector donde no tienen ningún establecimiento hostelero ni comercial, están al otro lado de las vías del tren y eso hace que el sentimiento de abandono y soledad sea mayúsculo. Compartimos y entendemos ese sentimiento, es por ello, que este año nos hemos querido volcar con Larrein, tal es así, que el propio alcalde fue a Larrein, estuvo con vecinos del sector y todo gestionado por Burdinbide. Hemos conseguido junto con los vecinos de Larrein la tan ansiada pasarela, que una Larrein con el resto de Salburua, se instalará en marzo y así poder sentirse menos olvidados y apartados.

Este año no sólo hemos gestionado la pasarela. Cierto es,que el estado de abandono de los parques ha sido generalizado pero los de Larrein estaban fuera de lo normal, con la ayuda de los vecinos/as del barrio lo denunciamos En prensa  y conseguimos que por lo menos se segasen jardines que llevaban un año sin atenderse.

Pero esto no es todos, este año también hemos conseguido que TUVISA revise y apruebe nuestra propuesta de ampliación de la línea 10Artículo del Diario de Noticias de Alava.

Resumiendo, en estos 10 meses hemos conseguido con ayuda de vecinas y vecinos del sector estos tres grandes hitos. Nos faltan muchas cosas que mejorar en Larrein, lo sabemos y no dejaremos en nuestro empeño de denunciarlo y trabajando para que las vecinas y vecinos de Larrein cuenten con los mismos servicios que el resto de Salburua.

En cuanto a Arkaiate se refiere, hemos realizado dos actividades y conseguido una mejora principalmente. Imanol, un vecino de Arkaiate se puso en contacto con Burdinbide, nos trasladó un  informe realizado por él mismo en el cual se podía ver claramente que como la apertura de la rotonda última de Arkaiate suponía que el tráfico pesado ahora pasase por el sector. Nos pusimos manos a la obra, y si bien no hemos conseguido que nuestra propuesta sea finalmente la que se ejecute, si que hemos conseguido un punto intermedio entre nuestra propuesta y la situación actualArtículo del Diario de Noticias de Alava.



 Por primera vez hemos realizado la fiesta de San Juan en Salburua, idea ésta pensada por Aitor, vecino de Arkaiate. La verdad que fue una tarde entrañable, dimos una chocolatada de comercio justo y después pudimos saltar la hoguera amenizado con música y baile africano. Pero esta no es la única actividad que hemos realizado en Arkaiate. En las fiestas del barrio realizamos una carrera de motos infantiles. Una carrera divertidísima en la cual los niños/as más pequeños/as pudieron disfrutar muchísimo.
Pero aquí no termina nuestro compromiso con Arkaiate. Este año por primera vez, se empieza a diseñar los presupuestos participativos y para ello, como novedad la ciudadanía puede decidir en qué el ayuntamiento va a invertir 3 millones de Euros. Burdinbide participa en este proyecto, como no puede ser de otra manera, y presentamos una petición de mejora que justamente es para Arkaiate. Esta propuesta de mejora nos la trasladó Igor, un vecino de Arkaiate. Lamentamos que para 2.017 no se vaya a realizar con este programa puesto que el respaldo ciudadano no ha sido el esperado y no hemos conseguido un numero de votaciones suficientes como para que se pueda incluir en los presupuestos del año 2.017. Eso no quiere decir que seguiremos peleando por que se realice de una manera o de otra.





Resumiendo, Arkaiate y Larrein son dos de los sectores más alejados de Salburua y por tanto sabedores de ésto no dejamos de trabajar para acercar y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos/as de Larrein y Arkaiate, siempre de la mano de sus vecinas y vecinos puesto que en este año absolutamente todo lo que hemos realizado ha ida de la mano de nuestras vecinas y vecinos. Así que cualquier demanda, denuncia o simplemente cualquier aportación de mejora que queráis realizar ya sabéis donde nos la podéis hacer llegar.


2 comentarios:

  1. Ánimo y gracias por trabajat así por los barrios. Llevamos tiempo pidiendo en el buzón ciudadano, sin respuesta concreta, la ampliación de la línea 5 hasta el final de Bruselas, al menos hasta el cruce con Gabriel Martinez de Aragón. La cabecera la tiene en la estación de servicio. Esa línea es clave para quienes, tenemos hijos y se nos asigna la guardería municipal de zaramaga o el colegio mercedarias como cercanos. No tenemos modo alguno de llegar si no es con transbordo (mala conexión) o coche. El problema es que quien organiza la zonificacion de los coles no tiene nada que ver con los medios de transporte. Y eso necesita ya una solución y esa es muy sencilla. Solo son unos metros más hacia delante. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muchas muchas gracias,
    Se nota que vosotros sí que sabéis como trabajar por el barrio. En Larrein nos han puesto una hoja en el portal de una nueva asociación que se hacen pasar por gente del barrio y ni tan siquiera lo conocen. ¿cómo nos van a representar si piensan que Izarra también es Larrein?
    Lo único que veo en Gasteiz Hoy y hoy en la SER que siempre están fijándose en vuestro trabajo, y dicen que los de Larrein no nos representais. Pues es MENTIRA, por los hechos os conocemos y está claro que gracias a vosotros ahora tenemos pasarela, salisteis a las primeras de cambio a exigir el soterramiento y los que supuestamente nos representan, en Gasteiz Hoy exigen una pasarela para conectar Larrein y Arkayate. Están Flipaos, no tienen ni idea, si vas a crear otra asociación es para mejorar y viendo lo que se ve no lo parece. Lo dicho, muchas gracias por todo y mucho ánimo.

    ResponderEliminar