EL AYUNTAMIENTO NO CEDE EN SU EMPEÑO DE COBRARNOS UN 70 % DE MÁS POR LOS VADOS



Todos sabemos a ciencia cierta que quiere decir esta señal, es una manera de identificar que los vehículos que pasan por el espacio público tienen preferencia y como tal no se puede aparcar obstaculizando el paso.  

Es evidente que la calle es de todos pero cuando alguien paga ya deja de serlo como tal. Por este mismo motivo los bares tienen derecho a colocar mesas en la vía pública obstaculizando el transito de personas. 

Esto es así, y  es tan evidente que no creemos que haya ninguna duda al respecto, lo que si hay demasiadas dudas, sobre todo para el señor concejal de hacienda Manu Uriarte es la afección de dicho vado o mesa dependiendo de la calle donde se encuentre. No es lo mismo el impacto sobre la movilidad que ocasiona una mesa en la calle dato que en el Paseo de Estrasburgo, evidentemente en la calle Dato pasea más gente por tanto obstaculiza más y afecta a más personas. Si ocasiona mayor perjuicio a la ciudadanía que mínimo que pague más (sentido común). En ese tema la ordenanza es clara y lo tiene bien contemplado, en caso de terrazas la calle Eduardo Dato esta catalogada como 2A y por tanto es más cara que una 2C o 2B. 

Con los vados si bien debería ser igual, poder utilizar ese mismo callejero, el ayuntamiento utiliza el callejero del IAE (Impuesto Actividades Económicas) y sólo usa tres categorías, casco antiguo (más barato), zona residencial (el más caro) y zona industrial. Es decir, que el vado que hay en General Alava, por ejemplo, cuya acera es más estrecha y pasa mucha más gente, la afección que presenta para el transito de personas es igual que un vado en cualquier calle de Salburua. Y es por ello que este año al haber modificado el callejero del IAE, indirecta o directamente nos han incrementado el precio del vado un 70 %. No es justificable, no tiene ni pies ni cabeza. 

Este mismo mes se procederá al cobro del recibo del segundo semestre, es ahí cuando todas las comunidades han de realizar una instancia en el ayuntamiento rechazando el cobro abusivo de dicha tasa, así nos recomendó el síndico, allá por Julio cuando empezamos con este tema. Y posteriormente nos reuniremos con toda las gestorías de fincas que operan en Salburua para llegar a realizar una denuncia conjunta por lo contencioso administrativo y así, mitigar los gastos.

El síndico como ya nos adelantara en Julio nos dio la razón la semana pasada a través de un informe

Aquí os dejamos la noticia del Diario de Noticias de Alava donde explica lo que ocurrió ayer en comisión de Hacienda.
EL AYUNTAMIENTO NO CEDE EN SU EMPEÑO DE COBRARNOS UN 70 % DE MÁS POR LOS VADOS EL AYUNTAMIENTO NO CEDE EN SU EMPEÑO DE COBRARNOS UN 70 % DE MÁS POR LOS VADOS Reviewed by salburua burdinbide on 22:32 Rating: 5

1 comentario:

  1. Gracias a la asociacion Burdinbide porque una vez más está demostrando que es la única asociación de todo Vitoria que va a hacer algo con la subida desproporcionada de esta tasa. El resto mucho criticar pero se quedan en eso. Es una gran idea que lo llevemos al contencioso , en concreto nuestro administrador de fincas metió el recurso de reposición y evidentemente lo desestimaron, explicando lo mismo que habéis dicho vosotros que la ordenanza municipal había cambiado pasando a ser 3 zonas.
    Mi pregunta es, las terrazas tienen una ordenanza propia y su clasificación y según lo que habéis dicho bastante más lógica que la de los vados, ya que no es lo mismo una mesa en la calle dato que en arkayate. ¿Por qué es lo mismo un vado en la calle Dato y en Arkayate? pero si tenemos las calles sin señalizar!!!! están pavimentadas sí pero poco más. Es un despropósito.
    Que hagan una ordenanza de vados como tienen de terrazas, es más, imagino que puede ser incluso un cortapega, Pero de momento, en menos de un ya habrán cobrado 2 semestres.
    Arkayatera

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.