EL CENTRO CÍVICO INCUMPLE LA LEY DE ACCESIBILIDAD

Este martes, un vecino nos alertaba de que había detectado una serie de irregularidades muy preocupantes en cuanto a la seguridad se refiere del centro cívico de Salburua.

El vecino en cuestión, es representante de AEMAR en el consejo de accesibilidad, implicado y sensibilizado en la materia. 

El vecino nos detallaba los siguientes defectos,

- Salidas de emergencia con inclinaciones superiores al 15% e incluso superando el 19% en alguna de ellas. La ley permite en obra nueva un máximo de un 8%.
- Rampas de paso con inclinaciones superiores a la normativa.
- Itinerarios peatonales con inclinación transversal superior al 7% cuando lo máximo permitido es del 2%, y se recomienda un 1,5 %.
- Itinerario peatonal con anchura de 1,3 m, cuando lo mínimo exigido por la ley es de 2m.
- Zonas inclinadas del edificio que penetran en el prisma libre de obstáculos de 2,2m que establece la ley.
- Vidrieras y puertas acristaladas no señalizadas correctamente.
- Graderío de cancha de deporte con espacios reservado a usuarios de silla en los puntos de peor visión en una clara discriminación negativa.
- Barras antipánico cuya idoneidad de accionamiento no parece la más correcta. La colometría de la barra no parece adecuada. Precisa de un análisis en profundidad.
- Luminarias-bolardos de baja altura en espacios peatonales que parecen poco adecuadas. Precisa de un análisis en profundidad. 
- Los mostradores de atención al público han de estar a la altura correcta para atender a las personas con movilidad reducida.

Todo esto que se ha detectado únicamente desde el exterior por que todavía no se nos ha permitido acceder al edificio, las deficiencias son tan sumamente graves como para posponer la apertura del centro cívico de facto.

Hay que recordar que el centro cívico de abrirse ahora, se abrirá a medio gas. Las actividades comenzarán en Septiembre, el rocódromo no tienen fecha para su construcción. La pista de esgrima igualmente, el equipo de sonido y luces del salón de actos no se sabe cuando se adquirirá. Los libros que se están colocando son de segunda mano. Las piscinas en verano se cerraran como ocurre con todos los centros cívicos de la ciudad. 
Por tanto ¿cual es la prisa de abrirlo? ¿que prima más, los votos o las vidas humanas? estamos hablando de que en caso de emergencia las personas con movilidad reducida no podrán ser evacuadas por si mismas, sus vidas por tanto corren serio peligro. 

¿No es mejor ya que se quiere abrir a medio gas con un único objetivo, el electoral, abrir en septiembre al 100 % y con todas las medidas de seguridad adoptadas correctamente? 

Desde Burdinbide exigimos al ayuntamiento y sobre todo al Alcalde, que se pare a pensar un poco en todos los vecinos/as del barrio y que antes de la apertura del centro cívico adopte todas las medidas de seguridad que la LEY marca.

Las leyes están para cumplirlas y el ayuntamiento, como no, también ha de cumplirlas.       


 Burdinbide quiere un centro cívico modélico, quiere un centro cívico para todos/as, quiere empezar a disfrutarlo cuanto antes, pero sin saltarse para ello absolutamente ninguna ley. Lo primero es la seguridad de las vidas humanas de nuestros/as vecinos/as. Por tanto volvemos a pedir al Señor Maroto que no sea tan sumamente egoísta e irresponsable de abrir un edificio inseguro e irrespetuoso para con unas determinadas personas por el sólo hecho de poder rebanar unos votos en las próximas elecciones municipales.


EL CENTRO CÍVICO INCUMPLE LA LEY DE ACCESIBILIDAD EL CENTRO CÍVICO INCUMPLE LA LEY DE ACCESIBILIDAD Reviewed by salburua burdinbide on 1:02 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.