domingo, 23 de marzo de 2014

SE "OLVIDAN" UNA PASARELA POR EL RIO ERREKALEOR

Esta misma semana hemos mantenido una conversación telefónica con  el gerente de Ensanche XXI, Iñaki diez Unzueta. Nos interesamos por dos temas, ambos sobre Larrein. 
Hemos de decir en favor de Iñaki que siempre que le hemos requerido él se ha prestado a darnos todas las explicaciones pertinentes, a pesar que casi siempre esas explicaciones dadas no nos hayan convencido en demasía. 

Uno de los temas a tratar era la pasarela para unir el sector 13 de Larrein con el sector 10 Izarra. Los vecinos/as de la zona nos reclaman y exigen que les ayudemos. Que para ellos, a la hora de adquirir la vivienda les explicaron que venía una pasarela y que por tanto el aislamiento que sufren ahora iba a desaparecer. 
Esa fue nuestra pregunta a Iñaki. Que pasaba con la pasarela que no estaba puesta y si se pretende colocar algún día. La respuesta ha sido clara. La pasarela en cuestión venía en el anteproyecto de la urbanización pero por criterios puramente técnicos, principalmente de URA (agencia vasca del agua) desestimaba la pasarela por variar el cauce del río Errekaleor.

Esta es la explicación dada verbalmente. (Esta semana le solicitaremos los informes técnicos por escrito).
Primero, hemos de decir que como se ve en la foto sacada hoy mismo desde la página web del propio Ensanche XXI, todavía se ve claramente la pasarela. Es incierto que estuviese únicamente en el anteproyecto sino también en el proyecto propiamente dicho.
Segundo, ¿Sabéis cuantos puentes o pasarelas hay en Salburua para cruzar el río Errekaleor? Uno en la rotonda del hipódromo o Guillermo Elio Molinuevo, otra en la calle Isaac Puente Amestoy, otra en calle capital de Euskadi (cruzan las vías del tren), otra más en la rotonda con paseo de la Iliada y Nadine Gordimer, otra más en la calle Arkaiabidea, otra más en la avenida Bruselas y por último en la carretera N-104 después de la rotonda de la panificadora. Es decir un total de 6 pasos. ¿Ustedes creen que uno más alteraría el curso del río Errekaleor? 
Tercero, Recordar que el significado del nombre Errekaleor es arroyo seco, por algo será, no  por tener un caudal muy elevado precisamente. 

Exigiremos el cumplimiento del proyecto integro de urbanización del sector 13 de Larrein, de eso pueden estar seguro.

2 comentarios:

  1. Lo curioso del caso es que en Arkaiate van a poner una pasarela peatonal en Dolores Ibarruri, que no estaba proyectada (aunque siempre viene bien), y en Larrein no la hagan, estando proyectado desde un principio. Si lo que estaba proyectado era continuar la carretera, que es lo que parece, y eso no se puede hacer por exigencias de URA, que menos que una pasarela peatonal, que seguro no implica modificar el cauce del Errakaleor, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. En estos documentos se deja claro, que el vial VL-10, puente, pasarela o lo que sea, sigue en los proyectos.

    4ª Modificación del Plan Parcial Sector 13 Larrein, publicada en el BOTHA el 26/11/2012(página 28)

    Programa Actuación Urbanizadora aprobado en BOTHA el 17/7/2013 (página 22).

    Los vecinos empezamos a estar muy hartos de promesas incumplidas.

    ResponderEliminar