viernes, 10 de enero de 2014

NUEVO MAPA ESCOLAR 2.014-2.015


Desde la creación de Errekabarri Ikastetxea, nos pusimos a trabajar en recopilar toda la información de los niños y niñas de dos y tres años escolarizados/as en el barrio. Toda la información la íbamos a plasmarla en un mapa del barrio de googlemaps donde se podría ver los niños fuera de zona que están en los diferentes centros educativos. Cuando estábamos casi terminando el estudio nos informaron que el trabajo carecía de sentido puesto que los mapas escolares iban a ser radicalmente distintos a los de años pasados. El departamento de educación estaba trabajando en cambiar no sólo el mapa escolar sino la filosofía del mismo.

Anteriormente a cada centro le tocaba una zona, ahora con el nuevo mapa es justamente al revés, a una zona le corresponden varios centros. Con este cambio de filosofía lo que se pretende básicamente es que sólo haya un único mapa tanto para modelo A,B y D, como para escuelas concertadas etc. Es un cambio razonable y lógico que presenta muchas dudas sobre cómo llevarlo a cabo.

Lo que a Salburua respecta,  estamos contentos porque los sectores de Arkaiate, Larrein e Izarra se incluyen en el mapa de Salburua y por tanto el barrio no queda dividido. El barrio de Salburua cuenta con tres centros de primaria y es por eso que el mapa escolar incluye todos los sectores de Salburua. Se supone que con los tres centros en pleno rendimiento se puede dar cabida a toda la demanda existente. Por tanto hemos de agradecer a todas las personas que trabajaron hace ya un año en la creación del nuevo centro Errekabarri, Salburua os lo agradece. 

Cierto es, que el peligro que hemos visto con este mapa es la posible creación de guetos, es decir, como en una misma zona hay varios centros, puedes elegir el que más te convenga, en este caso Arantzabela y el CEIP de Salburua puesto que Errekabarri al no estar a día de hoy físicamente en el barrio no gozara con tantas solicitudes de primera opción. Por tanto, muy posiblemente los que copen las listas del CEIP de Salburua sean los niños y niñas cuyas rentas sean bajas. Salburua Burdinbide quiere manifestar su preocupación por que Educación por medio de este sistema de baremación sea la que fomente la exclusión y no la integración. Salburua Burdinbide apuesta por la integración de todas las personas, creando un barrio multi color, vivo, dinámico y enriquecedor para nuestros txikis. 

Salburua Burdinbide no ve en este sentido un problema el mapa escolar sino la baremación que existe para dar prioridad a unas familias frente a otras. La renta no ha de ser un punto diferencial en la admisión o no de tu hijo/a en el sistema escolar público. O sino realmente denominar familia con "renta alta" las familias que realmente lo sean, puesto que con la normativa vigente una familia de clase media trabajando padre y madre con sueldo medio, educación considera a dicha familia con "renta alta" cuando no es cierto.

Por otro lado, en estos últimos años estamos viendo como educación ha recortado en trasporte escolar, a pesar de tener que cumplir con la normativa que dice muy claro que todo escolar que tenga que realizar viajes de más de dos kilómetros a su centro escolar será trasportado por educación. Con este nuevo mapa escolar un niño/as de Eskalmendi puede perfectamente escolarizarse en el CEIP de Salburua, por zona le corresponde, y obviamente hay más de dos kilómetros, ¿Con este nuevo mapa se está fomentando la vieja figura de niño/as trasportado/as? ¿Es un sistema por tanto más caro que el anterior? ¿Cómo se va a resolver la cuestión de los trasportes estando en tu zona pero a más de dos kilómetros? Es una pregunta que nos hacemos y que nos gustaría que tuviese respuesta.

Desde Salburua Burdinbide queremos que se contemple la posibilidad de cambiar la bareación vigente con el fin de que no se creen guetos o centros educativos de primera y otro de segunda en la red pública. Que se contemple la posibilidad de puntuar más a los que más cerca están del centro educativo con el fin de paliar los trasportes tanto públicos como privados. Y así poder conciliar mejor la familia y el trabajo.

Muchas gracias a todos/as, sobre todo a todas las personas que hicieron posible la creación de un nuevo centro educativo en el barrio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario