RATAS COMO ANIMALES DE COMPAÑÍA

Desde Septiembre somos conocedores que el ayuntamiento está trabajando en la zona para eliminar la plaga de ratas que azota la zona más antigua del barrio. 

Antes de nada queremos enfocar el tema dando unos datos generales. Hay una estadística que dice que en las ciudades viven el doble de ratas que de personas, por lo que en Vitoria-Gasteiz podemos decir que tendremos más de 400.000 ratas. También debemos de saber, que se reproducen a gran velocidad, de hecho cada rata pare al año cerca de 12 a 20 ratitas. Las plagas se controlan y están controladas en la ciudad por medio de veneno. Hay una empresa que se dedica a ello y por lo general no es frecuente divisarlas ya que viven en las cloacas del subsuelo de las ciudades.

Por tanto, conociendo esto y viendo que en Salburua hay una plaga descontrolada podemos afirmar que es por varios motivos que intentaremos desgranar.



En primer lugar, el veneno depositado por la empresa desratizadora permanece intacta, las ratas prefieren comer comida orgánica y así es imposible de controlar la plaga. Si no tocan el veneno es por un solo motivo, las ratas tienen demasiada comida en la vía pública que no se fijan en el veneno.

Los motivos de que haya comida orgánica en vía pública son varios, primeramente por que tenemos vecinos/as y comercios hosteleros incívicos que en vez de depositar la comida orgánica en los buzones de recogida neumática lo hacen dejando las bolsas de basura en la calle.  Y el otro motivo, es que en toda la zona donde se detecta la plaga hay unas zonas verdes donde se aglutina una cantidad de basura impresionante, estos arbustos sirven tanto de cobijo como de lugar donde se aglutina mucha cantidad de comida. Es el sitio ideal para que se propague una plaga de estas características,  por ello  que solicitamos al ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a que sustituya todos los arbustos por un jardín convencional, que es mucho más limpio, más bonito y más practico.

Por otro lado, también queremos llamar a la tranquilidad del barrio, no queremos alarmar a nadie y mucho menos con un tema como este. Ya ha venido el frío y con ello las ratas irán desapareciendo por sí solas.

RATAS COMO ANIMALES DE COMPAÑÍA RATAS COMO ANIMALES DE COMPAÑÍA Reviewed by salburua burdinbide on 10:07 Rating: 5

1 comentario:

  1. Buenos días,
    Soy una vecina de Salburua. Este mismo sábado 13 de enero me asomé a la ventana para ver si llovía y lo que vi fue una rata paseando por la zona del portal de mi casa.
    Hace más de un año que utilizo el servicio de Wasap del ayuntamiento 681102020 en el que les mandas una foto y la dirección y pasan a retirar la basura. No es la solución definitiva pero por lo menos es una ayuda.
    En cuanto a los setos, ¿se ha hecho una recogida de firmas para solicitar que retiren todos los setos del barrio?
    Gracias

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.