ERREKABARRI EN SALBURUA, YA !!!!



Queremos ser lo mĆ”s justos posible y para ello creemos que debemos explicar desde el comienzo como se han ido sucediendo los acontecimientos. AsĆ­ teniendo toda la informaciĆ³n todos los vecinos/as se podrĆ”n hacer una mejor composiciĆ³n de lugar.

Primeramente en pleno boom inmobiliario, el gabinete Lazcoz aprueba el plan de redensificaciĆ³n. Ɖste plan consiste bĆ”sicamente en realizar mĆ”s viviendas en parcelas donde se preveĆ­an hacer equipamientos, es decir, donde antes habĆ­a parques ahora irĆ”n viviendas. 

En esta Ć©poca gobernaba el PSE con la ayuda del PNV puesto que tenĆ­an un pacto de gobierno entre ayuntamiento y DiputaciĆ³n.

El PP, en esa Ć©poca en la oposiciĆ³n, se oponĆ­a rotundamente a la redensificaciĆ³n. Maroto en la campaƱa electoral prometiĆ³ anular dicho plan y volver al anterior.

En 2.011 gana Maroto toca cumplir su palabra y tumbar el plan de redensificaciĆ³n. Pero como otra promesa mĆ”s del seƱor Maroto, cae en saco roto. Vuelve a mentir y se da cuenta que tumbar el plan de redensificaciĆ³n saldrĆ­a muy caro puesto que los constructores se querellarĆ­an contra el ayuntamiento. AsĆ­ que opta por la calle de en medio, ni para atrĆ”s ni para adelante. Llega la crisis, inmobiliaria, los pisos no se venden y los constructores no tienen prisa en construir,  el gabinete Maroto esconde en cajas el plan de RedensificaciĆ³n y Ensanche XXI mira para otro lado.  

Era un momento en el que a nadie le interesaba mover el tema, mientras que no se sorteen las parcelas no se urbanizarĆ” la zona que queda pendiente de urbanizar de Arkaiate, eso significa que las constructoras que ademĆ”s de que no venden sus pisos no les tocarĆ” desembolsar mucho dinero para urbanizar la zona pendiente, Ensanche XXI por la misma razĆ³n callĆ³ y el Gabinete Maroto no le convenĆ­a meterse con el tema para no incumplir su promesa. Por tanto a demĆ”s de no hacer nada nos mentĆ­a haciĆ©ndonos ver que estaba todo en trĆ”mites.  

La ecuaciĆ³n era perfecta, todos ganaban, salvo una pata del banco, la mĆ”s dĆ©bil, la que no toma las decisiones, la de siempre, las vecinas y vecinos. Que nuevamente nos toca ver que la parcela donde tenĆ­a que estar ya construido Errekabarri todavĆ­a estĆ” sin licitar.
Con este tema se han hecho las cosas muy mal, pero por parte de todos/as, cada uno con su cuota de responsabilidad. Primeramente el PP por mentirnos aƱo tras aƱo diciendo que estaba todo correcto y que el problema venƭa del Gobierno Vasco, y el propio Gobierno Vasco por no denunciar que el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz no le entregaba la parcela y por tanto no podƭa licitar la obra que ya tienen proyectada.
La negligencia ha sido mutua aunque es cierto que cada parte tienen su cuota de responsabilidad.

Hasta aquĆ­ es lo que ha ocurrido, el gabinete Maroto nos mentĆ­a, nosotros/as nos fiamos y esperamos pacientemente (mal hecho por nuestra parte) y el Gobierno Vasco tranquilo sin preguntar ni presionar al ayuntamiento para que agilizase los tramites.

Hace dos meses mĆ”s o menos con el cambio de gobierno, empezamos a preguntar quĆ© ocurre con Errekabarri, y cuĆ”l es nuestra sorpresa que la contestaciĆ³n es bĆ”sicamente que ni estĆ” ni se le espera. Que va para largo. Tiempo del que no se dispone puesto que CĆ”ndido Ruiz de Garibay se estĆ” quedando ya pequeƱo y serĆ­a imposible implementar mĆ”s lĆ­neas mĆ”s allĆ” del curso que viene.

El AMPA se pone a trabajar y consiguen junto con Burdinbide crear una comisiĆ³n de seguimiento para ver mes a mes los avances  tĆ©cnicos del proceso. Hay que ser justo el reconocer, que el nuevo equipo de gobierno se ha puesto en plena disposiciĆ³n de colaborar e informar con total transparencia en dicha comisiĆ³n.

Se ha tramitado ya y en cosa de dĆ­as mĆ”s que de semanas estarĆ” firmado el protocolo de cesiĆ³n de la parcela. Este hecho es novedoso y permite adelantar el trĆ”mite tres o cuatro meses, pero hay que ser claros, el caballo de batalla no es este. El caballo de batalla es finalizar todos los trĆ”mites y reparcelaciĆ³n del plan de RedensificaciĆ³n. Es decir, hay que hacer en tres meses lo que Maroto no hizo en Cuatro aƱos.  

La aprobaciĆ³n de la reparcelaciĆ³n requiere de la aprobaciĆ³n por unanimidad del consistorio, por tanto es aquĆ­ donde pedimos a TODOS LOS PARTIDOS POLƍTICOS, que miren por el beneficio de la ciudad, que miren y piensen por las vecinas y vecinos de Salburua y aprueben el plan. La responsabilidad es de todo el consistorio y en un tema tan importante se ha de estar todos/as en el mismo barco.

Una vez ya estĆ© desatacada la parcela se le podrĆ” ceder al Gobierno Vasco que tendrĆ” un plazo mĆ”ximo de 18 meses para acometer la obra.  Hay tiempo, justo, pero lo hay, asĆ­ que no se puede demorar mucho mĆ”s puesto que nos evocarĆ­an a estar hacinados a los niƱos que no entrarĆ­an en una centro escolar vetusto y pequeƱo como es el de CĆ”ndido Ruiz De Garibay.

   

ERREKABARRI EN SALBURUA, YA !!!! ERREKABARRI EN SALBURUA, YA !!!! Reviewed by salburua burdinbide on 13:34 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnologĆ­a de Blogger.