SE PONE FRENO A LAS MALAS PRACTICAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE VPO

Ayer se firmó un anexo al contrato de los adjudicatarios de las viviendas de Arkaiate que denunció Burdinbide. Se resuelve este problema que Burdinbide junto con Josu, un vecino afectado, denunció en los medios de comunicación. 

En la corta vida de Burdinbide, 11 meses. Hemos solucionado el problema de la fachada acristalada de la torre verde de Bulevar de Salburua. Después del invierno se procederá a la sustitución total de la fachada. Se sustituirá por "Alucobond" material de aluminio de similares características térmicas que el vidrio, pero sin posibilidad de producirse la tan temida "rotura espontánea".

 Este hecho, fue el que produjo los primeros contactos con los vecinos afectados de la Calle Las neveras, Ingeniero Alejandro Mendizabal, Capital de Euskadi e Itinerario de Antonino, perteneciente al sector 10, Izarra. Que ya llevaban más de dos años con el problema y se sentían absolutamente solos. Nadie les respaldaba ni instituciones ni asociaciones de vecinos.
Burdinbide les dio los primeros consejos:
- Creación de una comisión en la cual únicamente este integrada por l@s vecin@ afectad@s del inmueble.
- Sustitución de la gestoría de fincas que tenían hasta el momento puesto que entendíamos que eran ellos los que ponían más piedras en el camino de las que quitaban.
- Se les dio el contacto de un  arquitecto para que les hiciese el peritaje de la fachada.
- Se les dio cobertura en los medios de comunicación, gestionándolo todo a través de la asociación de Vecinos Burdinbide.

Todos estos pasos que dieron l@s vecin@s fueron aconsejados por la única asociación que presenta un balance del 100 % de éxitos en esta materia.

Nuestro trabajo no concluyó ahí. Se hizo una ronda de conversaciones con todos los grupos políticos del ayuntamiento culminandolos con Miguel Garnica Concejal de Urbanismo el 30 de Noviembre de 2.011.  A todas las entrevistas fueron invitad@s l@s vecin@s del inmueble afectado.

El 1 de Diciembre adelantamos que la oficina de deficiencias constructivas de la VPO se iba a poner en marcha. Dicha oficina fue  impulsada por el PNV y ésta asociación. Las propuestas de Burdinbide para dar contenido y sentido a dicha oficina fueron las siguientes:
- El ayuntamiento se deberá personar como acusación popular en caso de juicio. Con el fin de que l@s vecin@s afectad@s no tengan que sufragar el gasto del juicio.
- El ayuntamiento deberá adelantar el pago del peritaje de la deficiencia en cuestión.
- Ensanche XXI deberá cobrar a modo de fianza a todas las constructoras un canon del 10 %  y devolverlo pasado los cinco años de la entrega de llaves.

Todos los puntos fueron aceptados y hoy están incluidos en dicha oficina.

Nos opusimos radicalmente a la única propuesta dada por la asociación de vecinos Salburua Bizirik que fue la de penalizar a las constructoras que cometan fallos flagrantes en la construcción.  Por que es ilegal, en primer lugar y por que esa medida no es eficaz cara al propietario. No le va a solucionar los problemas puesto que la constructora como empresa que es, va a decidir en base a valores económicos y adoptará la medida más favorable para sus intereses. Dicho de otra manera, la constructora valorara el coste de la reparación sobre el mercado, que viendo como esta el mercado inmobiliario y teniendo en cuenta que la gran mayoría de constructoras de VPO son de fuera que el ayuntamiento les sancione con la no construcción de más viviendas en Vitoria simplemente les dará igual.


Hoy el Concejal Miguel Garnica en el pleno desarrollado, a anunciado que el ayuntamiento denunciará por lo civil a la promotora LARCOVI responsable del inmueble del edificio bioclimático de la calle de las Neveras. Este hecho ya nos lo adelanto en su día el Concejal de Urbanismo allá por diciembre. Es el primer paso que arroje un luz de esperanza a l@s vecin@s. No obstante también queremos recordar al ayuntamiento que el vallado perimetral del inmueble lo está costeando l@s vecin@s afectados y que el ayuntamiento debería de sufragar ese gasto como así lo estipula la propia oficina creada recientemente.

No queremos perder la oportunidad de agradecer y sobre todo felicitar a l@s vecin@s de este inmueble que recordamos que llevan casi tres años sufriendo el desplome de las placas de cristal, que por aquellos entonces ya había una asociación en el barrio y ha tenido que venir la nueva para dar luz a este tema.





SE PONE FRENO A LAS MALAS PRACTICAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE VPO SE PONE FRENO A LAS MALAS PRACTICAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE VPO Reviewed by salburua burdinbide on 16:15 Rating: 5

6 comentarios:

  1. Que fuerte si leéis el blog de Salburua bizirik hasta parece que todo se debe a ellos y lo único que han hecho es colocarlo en el blog.

    ResponderEliminar
  2. Soy vecino de la calle las neveras y os agradezco muchísimo todo el trabajo que habéis hecho por nosotros. Esto empieza a tener otro color y yo sólo he visto a Joseba por aquí, también nos dio una charla en una reunión de la cual me siento muy agradecido.

    ResponderEliminar
  3. Iker con todo el respeto del mundo, no te lo tomes a mal. Nosotros no estamos en ese tema. Lo que hagan o dejen de hacer los demás nos da igual, a no ser que sea para sumar que para eso siempre estamos dispuestos. nosotros nos quedamos con que Burdinbide nació por la situación creada en la torre verde y creíamos que con esa experiencia podíamos ayudar a los demás vecinos, sólo decir que misión cumplida. Ese fue nuestro reto y nuestra obligación puesto que así lo prometimos.

    ResponderEliminar
  4. estos de bizirik son unos cara duras. Se apuntan siempre a caballo ganador, una vez que se consiguen ls cosas se apuntan el tanto. Bien por vosotros,los vecinos no somos tontos y nos damos cuenta de quien trabaja y quien sólo quiere salir en la foto. Seguir así. Sois la asociación que más trabaja en todo vitoria.

    ResponderEliminar
  5. Y el edificio ese de colores..., tiene unas contraventanas enormes que por lo visto se caen cuando hace viento. Yo he visto a los bomberos quitando algunas.

    ResponderEliminar
  6. Me podeis informar si ya se ha solucionado el problema de la fachada del edificio las neveras??

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.