mugikortasun_plana

Documento completo del Plan (web ayuntamiento)

Parte del plan. Movilidad urbana: transporte pĆŗblico (pdf, 5 MB)

En las pƔginas 139 y 140 se habla de corredor este-oeste, perifƩrica, BRT y tranvƭa


Resumen y conclusiones del PMSEP (pdf, 6MB)

"Con el fin de facilitar la comprensiĆ³n del documento a un espectro de poblaciĆ³n mayor se desarrolla este capĆ­tulo que intenta sintetizar en la medida de lo posible lo que en el texto estĆ” explicado en tĆ©rminos mĆ”s tĆ©cnicos" (Texto extraĆ­do del resumen y conclusiones del plan)

Algunos datos extraĆ­dos del resumen:

"Objetivos y propuestas del proceso participativo"

SOSTENIBILIDAD
1. Recuperar el concepto de sostenibilidad para Vitoria-Gasteiz, mƔs allƔ del medio ambiente.

MOVILIDAD SOSTENIBLE
2. Establecer una nueva jerarquĆ­a en el uso de la ciudad, en la que el peatĆ³n sea el
protagonista, seguido de los medios de transporte no motorizados y el transporte pĆŗblico y,
en Ćŗltimo tĆ©rmino, el vehĆ­culo privado.
3. Asegurar la convivencia entre todas las formas de moverse en la ciudad y la interoperatividad
entre modos, sobre todo en los no motorizados.
........
MODELO DE CIUDAD
9. Apostar por una ciudad segura y accesible.
10. Lograr una ciudad menos ruidosa y contaminante.
11. Buscar soluciones a la movilidad que no consuman suelo.
.........

"Propuestas"

CIRCULACIƓN DE VEHƍCULOS
1. Se establece una nueva cĆ©lula urbana (~ 400x400m) destinada a la motorizaciĆ³n y que viene conformada por un perĆ­metro de vĆ­as principales. La uniĆ³n de dichas cĆ©lulas da lugar a una red de vĆ­as bĆ”sicas por dĆ³nde circula el conjunto de la motorizaciĆ³n, en especial el vehĆ­culo de paso.
(Esta es la famosa "supermanzana")

2. Por calles interiores de la cĆ©lula urbana se restringe la circulaciĆ³n del vehĆ­culo de paso y se permite la circulaciĆ³n del resto de mĆ³viles: vehĆ­culos de residentes, carga y descarga, emergencias, servicios, etc.

APARCAMIENTO
5. CreaciĆ³n de la Sociedad Municipal de Aparcamiento.
6. Construir en el subsuelo 13.544 plazas de aparcamiento para residentes y de rotaciĆ³n en aparcamientos distribuidos por toda la ciudad.

TRANSPORTE PƚBLICO
12. Implementar una nueva red de autobuses que aumente frecuencias de paso y se acomode al nuevo tranvĆ­a, reduciendo las 18 lĆ­neas actuales a 7 lĆ­neas.
13. Crear 68,3 km de carril bus segregado.
14. Implantar 2 lĆ­neas de autobuses de alta capacidad (BRT), una de las cuales atraviesa la ciudad de Este a Oeste siguiendo el trazado actual del ferrocarril, y la otra, que tiene la funciĆ³n de distribuidora, sigue el anillo exterior.

BICICLETAS
18. Crear la oficina de la bicicleta con el fin de gestionar la nueva red (mantenimiento, infraestructuras, seƱalizaciĆ³n, etc.), el servicio de prĆ©stamo de bicicletas, el servicio de educaciĆ³n, comunicaciĆ³n y participaciĆ³n para la potenciaciĆ³n de este medio de transporte.
19. Completar la red principal de carriles bici actual, constituyendo asƭ una red continua y segura, que dƩ servicio al conjunto de la ciudad.

SENDAS URBANAS
22. Hacer que las calles en el interior de las supermanzanas sean de secciĆ³n Ćŗnica, con el objeto de que la accesibilidad sea universal para todas las personas, tambiĆ©n las de movilidad reducida y la velocidad de los vehĆ­culos motorizados (residentes, carga y descarga, emergencias, etc.) se acomoden a la velocidad de las personas que van a pie. Las supermanzanas son Ć”reas 10 (10km/h). La implantaciĆ³n general de las supermanzanas se harĆ” por fases. En una primera fase se cerrarĆ” para evitar la circulaciĆ³n por su interior del vehĆ­culo de paso, y las calles que coincidan con los itinerarios de sendas urbanas se transformarĆ”n en calles de secciĆ³n Ćŗnica. En una segunda fase, coincidiendo con la construcciĆ³n de los aparcamientos subterrĆ”neos, se transformarĆ”n todas las calles del interior de la
supermanzana en calles de secciĆ³n Ćŗnica.




mugikortasun_plana mugikortasun_plana Reviewed by salburua burdinbide on 14:50 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnologĆ­a de Blogger.