lunes, 31 de diciembre de 2012

HORA DE HACER BALANCE


Hoy, último día del año, es hora de hacer un pequeño balance anual.

Las promesas del ayuntamiento en cuanto a equipamientos de refiere caen en saco roto. El autobús a Larrein (para diciembre de este año) no ha llegado, la recogida neumática en los nuevos sectores de Salburua como Larrein, Arkaiate e Ibaialde, no se ha puesto en marcha (para diciembre de este año), el plan de equipamientos, metido en el cajón. El tranvía no va a llegar a Salburua en esta legislatura como nos prometió el alcalde Javier Maroto en su programa electoral. (En efecto era una inocentada, ya nos descubrió Patxi Lazcoz y la Ser, entre otros.). Los vecinos/as de Salburua vemos con asombro como nuestro equipo de gobierno promete, promete y promete, pero luego no cumple ni una sola de sus promesas. Que mínimo que se nos explique y razone todas y cada unas de las decisiones contrarias a sus promesas incumplidas que hasta ahora no se han dado. La valoración de los políticos por parte de la sociedad cada día es peor, pero parece que tampoco les importe en demasía, el sistema funciona (para ellos) por tanto no se preocupan.

Es verdad, por otro lado, que el ayuntamiento ha realizado algunas obras en nuestro barrio, como la implantación de sistemas de seguridad para peatones, en los pasos de cebra del Bulevar de Salburua, cierto es, que se colocaron después de ver como fallecían  los dos abuelos de nuestra vecina Mari Sol. Referente a éste caso recalcar que antes de aquel trágico domingo de Febrero, Burdinbide ya había entablado relaciones con el ayuntamiento para solventar este problema, la Sra. Marian Castellanos nos prometió dos radares fijos, que no llegaban por temas técnicos que no económicos. Luego nos enteramos que los radares colocados en el Bulevar de Salburua son los extraídos de la calle Madrid. Otra promesa más incumplida y saldada con dos fallecidos.

Se ha asfaltado los sectores de Larrein y Arkaiate, han llegado contenedores de reciclaje a dichos sectores, se ha ampliado la línea 6 de TUVISA, así dando cobertura a los vecinos de Arkaiate, nada se sabe del GAUTXORI.

En cuanto al trabajo desempeñado por Burdinbide en este año, sinceramente creemos que hemos estado a muy  alto nivel, teniendo en cuenta que carecemos hasta la fecha de subvención económica y  no tenemos el derecho de utilización de los locales municipales. Nos hemos volcado en cuerpo y alma en defensa de los intereses de los vecinos/as, enemistándonos así, con varios grupos políticos del ayuntamiento. Hemos visto como se nos ha presionado y querido maniatar, como se ha querido jugar con nosotros, como se nos han puesto caramelos en la boca con tal de callarnos. Todas estas trabas no han surgido efecto y vemos como Burdinbide es una herramienta clara y contundente contra los poderes establecidos, como Burdinbide tiene su razón de ser y de estar. Todo ello nos empuja e ilusiona más si cabe para este año venidero. 

Burdinbide para el año que viene tiene grandes retos que cumplir, por desgracia, este barrio ha visto como desaparecía una asociación, Burdinbide se queda sola en defensa del interés general del barrio, este año intentaremos recuperar las fiestas del barrio, impulsar el pequeño comercio, abrir la oficina de desperfectos constructivos en VPO, organizar actividades conjuntamente con centros educativos y parroquia de nuestro barrio. Y lo mas exigente y motivador, enganchar a nuestros vecinos/as y motivarles para que trabajemos todos/as para y por nuestro barrio. 

En cuanto a la participación ciudadana se refiere, es preocupante. El PP y BILDU pactaron para la NO realización de una consulta popular. El equipo de Gobierno aplaza sistemáticamente los consejos territoriales y todo lo que sale de ahí no se pone posteriormente en práctica. Un asesor del alcalde en esta materia, malmetiendo e intentando crear fricciones entre asociaciones vecinales.  En  definitiva un total despropósito que parece y nos consta que el gobierno quiere  mejorar, situando así al Sr. Lamelas como telefonista y apartando de sus labores el contacto entre las asociaciones. Para ello ha llegado una persona nueva. 

Burdinbide ve ilusionante este cambio en la comunicación con el equipo de Gobierno. Esperemos que de sus frutos, ya en una reunión le tendimos la mano con el fin de llevar a buen puerto todas y cada una de las iniciativas por esta asociación.

Burdinbide les desea prospero año nuevo. Urte berri on bat opa zaituztegu. 

2 comentarios:

  1. esperemos que este año sirva para que larrein tenga unos servicios minimos como autobus, urbanizacion del sector y limpieza de calles, asi como edificar para no dejarlo aislado.

    ResponderEliminar
  2. A ver si este año la asociación burdinbide consigue subvenciones y un local donde podamos acudir los vecinos a informarnos y trabajar para mejorar nuestro barrio, como yo hay más vecinos que les gustaría colaborar. Y una pregunta para la asociación:
    ¿ Por qué burdinbide no está en la FAVA?
    gracias

    ResponderEliminar