lunes, 2 de abril de 2012

CON GERNIKA A CUESTAS


A mediados de octubre Burdinbide solicitó que en abril de este mismo año el Ayuntamiento honrara a las victimas del bombardeo de Gernika. Para ello propusimos la colocación de una placa en el comienzo del paseo de la aviación de nuestro barrio puesto que es desde ese punto donde la Legión Condor despegó hacia Gernika hace tan sólo 75 años. Creemos que era una buena forma de resarcir el dolor causado y que como Gasteiztarras tenemos responsabilidad sobre ello.
Nuestra propuesta fue bien acogida  por Bildu y PNV. El PNV solicitó en pleno la colocación de dicha placa y hoy Bildu pide en el pleno que se sustituyan los nombres de las calles de los monarcas Españoles por los de Durango y Gernika. Propuesta aceptada por la oposición y denegada por el alcalde Javier Maroto. Es una idea esta, que a Burdinbide le gusta, es una opción no barajada por esta asociación y sin duda es una opción más que valida para honrar a las victimas de la cruel matanza que se produjo hace tan solo 75 años. El Sr. alcalde gobierna en minoría (la mayoría de los vecinos/as de vitoria no le votaron) y hoy en el pleno ha salido por mayoría sustituir los nombres de dichas calles, es por ello que instamos al Sr. alcalde a que escuche la voz popular y tenga en consideración la voz vecinal. Es una buena práctica democrática que aparentemente no parece que le guste en demasía.


5 comentarios:

  1. Joder pues si que tienen repercusión vuestras iniciativas, a pesar de ser una sonada tontería. Los vecinos nos preocupan otras cosas que no una placa o un nombre de una calle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respetamos tu opinión pero creemos que las miles de personas sufriendo ha día de hoy por la masacre ocurrida hace tan sólo 75 años no creemos que opinen igual que tu. No queremos polemizar con nuestros vecinos/as por ello respetamos tu opinión y esperamos de igual manera que respetes la nuestra, muchas gracias por dinamizar el blog. Todas las ideas y opiniones son bien venidas.

      Eliminar
  2. Como mínimo es de justicia 75 años después. Además, si tenemos una placa por el 11M y Salburua plagado de madroños en su recuerdo, no veo el problema de poner una placa por las víctimas del bombardeo.

    Efectivamente a los vecinos nos preocupan otras cosas... TAMBIEN!!
    Pero que quieres que te diga... que politicen TODO lo que pueden allí por donde pasan, SI lo considero preocupante.

    Teníamos en Arkaiate un "barrio griego" de lo más chulo con las calles Corfu, Itaca, Delfos y Mikonos, y por el antojo de los de siempre nos han encasquetado unos nombres de calles impronunciables de cuatro personajes de la política alavesa (o no), que aunque seguro que hicieron mucho por la ciudad, ESO SI que a la mayoría de vecinos nos la trae al pairo!!

    Para quitar las calles con nombres franquistas o de etarras ya andan listos, pero está claro que todos hacen lo mismo (me da igual el color de su partido).

    Así que fuera monarcas y políticos de las calles, y sí a Durango y Gernika!!
    Y ya puestos que NOS DEVUELVAN nuestro barrio griego!!

    Ánimo Burdinbide que vosotros sí que hacéis cosas por los vecinos y por la ciudad.
    Espero que algún día también os dediquen una calle.

    Agur!

    ResponderEliminar
  3. Joder que fácil es criticar, en vez de trabajar. Gracias a las asociaciones de vecinos se consiguen muchas cosas para todos. Gracias a Burdinbide hoy un Saharagui no está viviendo debajo de un puente, gracias a Burdinbide hay muchos vecinos sin sobre costes en sus viviendas, y por que no, gracias a Burdinbide también se quiere resarcir el dolor causado a toda una comarca Vizcaina. ¿que hay de malo en eso? Pues eso felicitaros por vuestro trabajo incansable que los que no hacemos nada por lo menos lo agradecemos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Luismi es de agradecer que los vecinos nos valoren nuestro trabajo con eso nos conformamos, no necesitamos que nos pongan el nombre a una calle, se agradece la iniciativa anónimo. Pero creemos que con que los vecinos/as valoren el trabajo y se impliquen un poco en mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos/as nos conformamos. Muchísimas gracias a todos/as.

    ResponderEliminar