BALANCE DE LAS FIESTAS 2.014

Este año tal y como prometimos hace 365 días, el recinto ferial y txosnas las situamos en la Avenida de Juan Carlos I. Hemos recibido cuantiosas felicitaciones por la nueva ubicación. Todos/as los que se han dirigido ha nosotros/as han coincidido en que esta nueva ubicación es mucho mejor que la de antaño en Paseo de Estrasburgo.
 Creemos ciertamente que todos los objetivos marcados por Burdinbide con esta ubicación se han cumplido.
El viernes, tuvimos que retrasar el pregón y el chupinazo por culpa de la lluvia, esta vez tuvimos el placer de contar con nuestros amigos/as de "UME ALAIA ARABA" asociación de familias adoptivas. La chocolata proporcionada por Eroski y realizada nuevamente por la asociación "ASAFES" y el mago VI tuvimos que llevarlo a última hora a nuestros locales. El público allí congregado quedo encantado de la actuación.
La cuestión de los conciertos es como para un post aparte. Este año habíamos dado un salto cualitativo y cuantitativo importante. El cartel de conciertos era más que digno. Estábamos especialmente ilusionados con que todo saliese según lo planeado. Vinieron gente de Bilbao y de Pamplona especialmente a ver los conciertos. Esperábamos una multitud de personas en el barrio, pero en 20 min. se nos estropeó todo. Cayó una tromba de agua que no aparecía en ninguna previsión. Es más, la previsión meteorológica no daba lluvia para el Viernes. El ayuntamiento no pone toldos ni atrás ni lateralmente, ese dato lo desconocíamos. No entendemos como el ayuntamiento no proporciona este material y obliga a los vecinos/as sufragar este gasto. Así que teniendo en cuenta varios factores o un cúmulo de circunstancias, hizo que se mojasen las tres mesas (monitores, sonido y luces) imposibilitando así el concierto. Todo esto unido a la carencia de seguro de cancelación por circunstancias medioambientales, hace que ha falta de hacer los últimos cálculos, de un balance económico  negativo.

 El sábado ya amaneció con sol, eso hizo que el parque del este se llenase en escasos minutos. Los hinchables durante la mañana y la tarde hizo las delicias de los más pequeños.



Este año como novedades trajimos un rocódromo y los video juegos.

 Además en este parque durante la mañana los monitores y monitoras de makaldiak (grupo de tiempo libre de Salburua) estuvieron trabajando voluntariamente haciendo talleres de pintacaras por la mañana y talleres de chapas por la tarde. Debemos hacer especial mención al grupo Makaldiak por todo el trabajo que han hecho este fin de semana. No sólo en la txosna (que han currado como jabatos/as) sino también en las actividades para los más pequeños organizados por ellas y ellos. 


Por la tarde, los amigos de Basalburu, asociación que promueve el bosque comestible realizó la primera plantación de árboles frutales en una parcela municipal. Hecho histórico y pionero en la ciudad. Dichos árboles serán mantenidos por los vecinos/as de Salburua tal y como nos comprometimos con el ayuntamiento.
Paralelamente en las txosnas tuvimos el gusto de recibir a la batukada. La avenida de Juan Carlos I, estaba a rebosar, no se había visto tanta gente por esta avenida como el sábado. El éxito fue rotundo y sonoro. Después de la batukada, TXO Taldea nos deleito con una verbena infantil que tuvo una gran aceptación. Tanto el año pasado como este año hemos constatado que las actividades de la mañana y tarde son las más numerosas.
Para terminar el día lanzamos los fuegos artificiales en Arakiate, a tenor de los aplausos finales podemos decir que gustaron y mucho.
Por contra, la verbena de TXO taldea no tuvo la afluencia de publico esperada. El año pasado con Joselu Anaiak hubo mucha más gente.

El domingo comenzamos con dantzas de la ikastola Arantzabela. En el mismo recinto festivo se colocaron los puestos del mercado de artesanía. Primera vez que traíamos la feria y como en todos los barrios ha tenido gran afluencia de público.




Acto y seguido tuvimos la visita del Araba Classic Club. Lo organizó ASHOSAL. La asociación de hosteleros de Salburua, que este año se ha volcado con las fiestas. Nos han apoyado y colaborado en infinidad  de actividades. Es un orgullos poder contar en el barrio con este entramado comercial. Es digno de mención y de agradecimiento.





A la misma hora pero en otra parte del barrio, esta vez, en Bulevar de Salburua pudimos disfrutar tanto de bertsolaris como de Herri kirolak. En el apartado de Bertsolaris pudimos disfrutar entre otros de Xabier Lopez vecino del barrio y bien ataviado con todos los distintivos posibles. Por parte de los Harrijasotzailes también pudimos disfrutar de un vecino de Salburua, Mikel Lopez.

Para poner fin a esta ajetreada mañana de domingo pudimos disfrutar del concierto de la coral Florida en la parroquia del barrio.




 A la tarde, como el año pasado y gozando de una tarde espectacular, los niños disfrutaron de la fiesta de la espuma. Otra vez más, la afluencia de público fue masiva.

Mientras que los más pequeños disfrutaban de la espuma, en el Mullin´s se estaba disputando la final del primer campeonato de mus. Ganaron los representantes del bar Akure frente a los representantes del Salón de Juegos Salburua.




Y ya para culminar todos los actos festivos tuvimos el espectáculo de teatro de "las abuelas". Desde las txosnas se oían las carcajadas del público, claro síntoma de que gusto y mucho.

Viendo el número de participantes en todas las actividades estamos más que contentos. Las felicitaciones de vecinos/as del barrio han sido numerosas. Nos paraban por la calle para pedirnos que mantengamos el recinto ferial en Juan Carlos I. Cierto es, que el lugar del recinto ferial y de conciertos ha sido espectacular. Nos ha encantado, ha sido un éxito rotundo.  Pero volvemos a repetir que la filosofía de Burdinbide es la de rotar todas las actividades, y el recinto ferial, como no, también. Por tanto el año que viene volverá a la zona de Bulevar de Salburua. Queda en el aire donde se ubicará exactamente. La pelota está en el tejado de un bar.

No queremos desaprovechar esta ocasión para agradecer a toda la gente que ha colaborado con las fiestas de Salburua, ASHOSAL, MAKALDIAK, BASALBURU, ASAFES, UME ALAIA, y sobre todo a Iker y a Aitor de TALDE GUNE que como vecinos del barrio que son, se han implicado y trabajado de forma espectacular, también a todos y todas las que han colaborado en la Txosna,  hemos tenido que tirar de amigos que no son del barrio para rellenar los turnos y sin ellos todo esto tampoco hubiera salido tan bien.
Muchas gracias a todos las vecinas/os por vuestra comprensión y paciencia sobre todo a los residentes en Juan Carlos I y la calle Estocolmo, somos conocedores de las incomodidades del ruido (el año pasado las pusimos delante de nuestras casas).



BALANCE DE LAS FIESTAS 2.014 BALANCE DE LAS FIESTAS 2.014 Reviewed by salburua burdinbide on 22:53 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.