NUEVO MAPA ESCOLAR 2.014-2.015


Desde la creaciĆ³n de Errekabarri Ikastetxea, nos pusimos a trabajar en recopilar toda la informaciĆ³n de los niƱos y niƱas de dos y tres aƱos escolarizados/as en el barrio. Toda la informaciĆ³n la Ć­bamos a plasmarla en un mapa del barrio de googlemaps donde se podrĆ­a ver los niƱos fuera de zona que estĆ”n en los diferentes centros educativos. Cuando estĆ”bamos casi terminando el estudio nos informaron que el trabajo carecĆ­a de sentido puesto que los mapas escolares iban a ser radicalmente distintos a los de aƱos pasados. El departamento de educaciĆ³n estaba trabajando en cambiar no sĆ³lo el mapa escolar sino la filosofĆ­a del mismo.

Anteriormente a cada centro le tocaba una zona, ahora con el nuevo mapa es justamente al revĆ©s, a una zona le corresponden varios centros. Con este cambio de filosofĆ­a lo que se pretende bĆ”sicamente es que sĆ³lo haya un Ćŗnico mapa tanto para modelo A,B y D, como para escuelas concertadas etc. Es un cambio razonable y lĆ³gico que presenta muchas dudas sobre cĆ³mo llevarlo a cabo.

Lo que a Salburua respecta,  estamos contentos porque los sectores de Arkaiate, Larrein e Izarra se incluyen en el mapa de Salburua y por tanto el barrio no queda dividido. El barrio de Salburua cuenta con tres centros de primaria y es por eso que el mapa escolar incluye todos los sectores de Salburua. Se supone que con los tres centros en pleno rendimiento se puede dar cabida a toda la demanda existente. Por tanto hemos de agradecer a todas las personas que trabajaron hace ya un aƱo en la creaciĆ³n del nuevo centro Errekabarri, Salburua os lo agradece. 

Cierto es, que el peligro que hemos visto con este mapa es la posible creaciĆ³n de guetos, es decir, como en una misma zona hay varios centros, puedes elegir el que mĆ”s te convenga, en este caso Arantzabela y el CEIP de Salburua puesto que Errekabarri al no estar a dĆ­a de hoy fĆ­sicamente en el barrio no gozara con tantas solicitudes de primera opciĆ³n. Por tanto, muy posiblemente los que copen las listas del CEIP de Salburua sean los niƱos y niƱas cuyas rentas sean bajas. Salburua Burdinbide quiere manifestar su preocupaciĆ³n por que EducaciĆ³n por medio de este sistema de baremaciĆ³n sea la que fomente la exclusiĆ³n y no la integraciĆ³n. Salburua Burdinbide apuesta por la integraciĆ³n de todas las personas, creando un barrio multi color, vivo, dinĆ”mico y enriquecedor para nuestros txikis. 

Salburua Burdinbide no ve en este sentido un problema el mapa escolar sino la baremaciĆ³n que existe para dar prioridad a unas familias frente a otras. La renta no ha de ser un punto diferencial en la admisiĆ³n o no de tu hijo/a en el sistema escolar pĆŗblico. O sino realmente denominar familia con "renta alta" las familias que realmente lo sean, puesto que con la normativa vigente una familia de clase media trabajando padre y madre con sueldo medio, educaciĆ³n considera a dicha familia con "renta alta" cuando no es cierto.

Por otro lado, en estos Ćŗltimos aƱos estamos viendo como educaciĆ³n ha recortado en trasporte escolar, a pesar de tener que cumplir con la normativa que dice muy claro que todo escolar que tenga que realizar viajes de mĆ”s de dos kilĆ³metros a su centro escolar serĆ” trasportado por educaciĆ³n. Con este nuevo mapa escolar un niƱo/as de Eskalmendi puede perfectamente escolarizarse en el CEIP de Salburua, por zona le corresponde, y obviamente hay mĆ”s de dos kilĆ³metros, ¿Con este nuevo mapa se estĆ” fomentando la vieja figura de niƱo/as trasportado/as? ¿Es un sistema por tanto mĆ”s caro que el anterior? ¿CĆ³mo se va a resolver la cuestiĆ³n de los trasportes estando en tu zona pero a mĆ”s de dos kilĆ³metros? Es una pregunta que nos hacemos y que nos gustarĆ­a que tuviese respuesta.

Desde Salburua Burdinbide queremos que se contemple la posibilidad de cambiar la bareaciĆ³n vigente con el fin de que no se creen guetos o centros educativos de primera y otro de segunda en la red pĆŗblica. Que se contemple la posibilidad de puntuar mĆ”s a los que mĆ”s cerca estĆ”n del centro educativo con el fin de paliar los trasportes tanto pĆŗblicos como privados. Y asĆ­ poder conciliar mejor la familia y el trabajo.

Muchas gracias a todos/as, sobre todo a todas las personas que hicieron posible la creaciĆ³n de un nuevo centro educativo en el barrio.


NUEVO MAPA ESCOLAR 2.014-2.015 NUEVO MAPA ESCOLAR 2.014-2.015 Reviewed by salburua burdinbide on 13:18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnologĆ­a de Blogger.