EMPIEZA EL CENTRO CÍVICO



   Ayer, el alcalde Javier Maroto en su rueda de prensa habitual de los lunes, informaba de que hoy comenzaban las obras del centro cívico de Salburua. Íntegramente con financiación "externa", (Gobierno Vasco) como si de un logro se tratase. Primero recalcar que el dinero del Gobierno Vasco no cae del cielo sino de nuestros impuestos y segundo, ¿Que pasó del dinero que había destinado para tal efecto? .

Hasta las 11 de la mañana no ha empezado a llegar trabajadores al solar, más concretamente dos operarios colocando la típica valla y dos topógrafos. A este ritmo creemos que para 2.058 estará terminado.

La obra se ha conseguido rebajar un 30 % del precio de licitación. Una rebaja tan sumamente importante es prácticamente imposible que no varíe en nada el proyecto inicial o las calidades. Vamos a estar muy pendientes de que se construya todo, como está en proyecto. 

  Burdinbide quiere dejar muy claro que ésta asociación no está ni ha estado nunca en contra de este equipamiento. Un centro cívico es un lugar de encuentro, de estudio, de prácticas deportivas, pero sobre todo es un centro de integración y de creación de barrio. Salburua, al ser un barrio tan grande y periférico a la vez, cuenta con el riesgo de que pudiera ser un barrio dormitorio, un barrio muerto. Con este equipamiento conseguimos paliar esa problemática. Por tanto, es un centro necesario.

   Ahora bien, no queremos caer tampoco en el populismo barato y en la demagogia, sabemos la coyuntura económica por la que pasa el ayuntamiento, no hay que ver nada más que en verano sólo permanecerá abierto un centro cívico en la ciudad, los cursillos que se imparten en los mismos han sufrido también los recortes, el personal en constante lucha... Es por ello, que la creación de dos nuevos centros cívicos supone mucho mayor coste a la hora de mantenimiento y de personal. Por tanto, ¿los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz con los impuestos que pagamos nos podemos permitir la red de centros cívicos? ese es el gran dilema, nadie quiere que nos suban los impuestos y también deseamos los mejores servicios. Burdinbide opina que siempre se podría haber realizado la parte sociocultural en locales municipales (que los tiene y unos cuantos) y seguir dotando de más equipamientos al barrio, porque de lo que sí que estamos en contra es de hipotecar el plan de equipamientos por sólo un centro cívico. 

  Cierto es, que los niños de nuestro barrio van a poder aprender a nadar en el barrio antes que a leer y escribir en un centro educativo en Salburua. Ante esta situación nos posicionamos radicalmente en contra. La educación y la sanidad han de ser prioridad absoluta, y no un centro cívico. 

   Volvemos a repetir, con esto, no quiere decir que estemos en contra de un centro cívico, ni mucho menos, sino que el ayuntamiento se ha gastado el dinero que había destinado para ello y vemos que se pueden hipotecar los demás equipamientos por la creación de dicho centro.
EMPIEZA EL CENTRO CÍVICO EMPIEZA EL CENTRO CÍVICO Reviewed by salburua burdinbide on 19:06 Rating: 5

6 comentarios:

  1. ya era hora de q empezaran. para cuando el ambulatorio es mas importante.q el.centro civico. ya es hora de q lo habran. hoy mismo he.firmado un manifiesto contra los recortes en sanidad. si todos hicieramos lo mismo nos iria mejor.

    ResponderEliminar
  2. ¿cuando van a abrir el ambulatorio de salburua? el barrio lo necesita

    ResponderEliminar
  3. ¿cuando se abre el local de la asociacion?
    ¿han resuelto ya las solicitudes de los expedientes de subvanciones de las asociaciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta abierta nuevamente la convocatoria de subvenciones a las AAVV, esta semana intentaremos presentar el proyecto, estimamos que para finales de mes o principios del mes que viene tendremos el local a disposición del barrio.

      Eliminar
  4. ahora el ambulatorio para diciembre 2013. otro nuevo retraso...

    ResponderEliminar
  5. me he pasado hoy para ver los avances del centro civico, que ilusa!! lo único que han hecho ha sido vallarlo. Los ciudadanos podemos tener acceso al calendario de ejecucion del obra? al ser una obra publica puede que sí.. quiza la asociacion pueda solicitarlo.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.